jueves, 21 de octubre de 2010

¿Para qué estudio?

Ésta es una pregunta de ésas que se sacan pensando en lo que hace uno mismo.

La primera respuesta (automática de un alumno de cualquier curso anterior de los estudios superiores) sería la siguiente: Yo estudio porque quiero ser algo en la vida.

Ésta respuesta, sin embargo, suele ser errónea la mayoría de las veces. Los niños pequeños (y no tan pequeños) graban en su memoria aquello que sus padres y profesores les han repetido tantísimas veces, y lo reproducen como loros a quien se lo pregunta para que los dejen en paz. Están especulando sobre lo que hacen, porque realmente no quieren eso.

Probablemente estén estudiando para que los “pesados” de sus padres y profesores también dejen de molestarlos. De esta manera, podrán hacer lo que quieren, que es jugar, salir, ir a fiestas... etcétera. Es más, cuando un niño (o chaval) estudia porque quiere ser algo en la vida DE VERDAD, empieza a ser considerado como un espécimen raro, objeto de risa por parte de los otros, a los que no les entra en la cabeza que alguien que es como ellos esté todo el día estudiando, sin querer divertirse, y que considera una pérdida de tiempo entretenerse saliendo por ahí.

La respuesta que surge después (si se ponen a pensar en ello) es la siguiente: Yo estudio para que me dejéis en paz.

De ahí se entiende que los niños (o chavales) suelen adoptar una actitud pragmática, estudian para poder hacer lo que les gusta, sin que les molesten, porque ya han hecho lo que los “pesados” quieren.

Texto realizado por:
David del Prado González





2 comentarios:

  1. No entiendo bien la segunda parte del art´ciulo pero como parece interesante, pregunto: ¿quiénes tienen que dajar en paz a quiénes? Y otra más, ¿qué significa estudiar para que a uno le dejen en paz?

    ResponderEliminar
  2. Realmente, en una sociedad en la cual nosotros, los jóvenes, estudiásemos con verdadero entusiasmo, nadie tendría que dejar en paz a nadie (y esto sabiendo que realmente, cuando un alumno no estudia, está afectando a, por ejemplo, sus padres, los cuales le pagan el estudio)

    ¿Qué significa estudiar para que a uno lo dejen en paz? Pongamos un claro ejemplo:
    Un niño, llamado Juan, tiene un examen de, por qué no, filosofía. Por supuesto, Juan no tiene ninguna gana de estudiar, pero sus padres insisten con esos clasicos argumentos (no llegarás a ser nada en la vida; así, repetirás...). Al final, los padres se ponen tan pesados, que Juan accede a estudiar para que paren de darle la lata.

    Espero haber solucionado las dudas.

    ResponderEliminar