sábado, 12 de febrero de 2011

¿Cómo debería enseñar un profesor?

Mucha gente cree que los profesores tienen que enseñar poco, y tardar mucho en enseñarlo. Sinceramente creo que están muy equivocados, porque entonces, al final de curso, les entra el corre-que-me-cago, y entonces ponen mucha teoría para los exámenes finales, que los pobres alumnos no son capaces de aprender.

Yo creo que los profesores deberían explicar de forma muy esquemática (para no causar confusión entre los alumnos que normalmente no prestan atención), de forma rápida para que la atención no se pierda, poniendo muchos ejemplos para asimilarlo rápido...

También habrían de intentar que la clase fuese amena, no quedarse quietos explicando y luego preguntar si hay dudas, porque entonces el alumno no se habrá enterado de nada, y suele dar vergüenza admitir que no te has enterado absolutamente de nada. Tendrían que gesticular, ir haciendo un esquema y señalando claramente los puntos del esquema, para que los alumnos lo pudiesen copiar.

Pero, ante todo, creo que lo que más activa la capacidad retentiva de una persona es llevar a la práctica lo aprendido (a todos de pequeños nos explicaban las matemáticas con peras y naranjas porque si no no lo entendíamos). Así, los profesores deberían poner ejercicios rápidamente para que los alumnos no tuviesen tiempo de olvidarse de la teoría dada, y, al llevarla a la práctica con muchos ejercicios, así el alumno sellaría lo aprendido rápidamente.

Todo esto, unido a que tenía un esquema copiado para poder recordarlo todo mejor en caso de olvido, y a que el profesor consiguió hacer una clase amena que el alumno recordaría con gusto, harían que todos los que quisiesen prestar un poco de atención pudiesen, ya no solo aprobar, sino tomar interés por la asignatura.

1 comentario:

  1. Pero, ¿todo esto por qué debería hacerse así? ¿Hay alguna teoría que respalde sus consejos?

    ResponderEliminar